EMBELLECIMIENTO FUENTE DEL PILAR

 

Hace algunos años, se hallaron en Albanchez los restos de un clípeo o escudo de mármol, comprobándose posteriormente que era presidido por una talla de la enorme cabeza de un fauno.

Los faunos eran adorados y temidos por los hombres. Adorados en dos roles diferentes: como el dios de los campos y los pastores, y como una divinidad oracular y profética. Como deidad rústica, era un espíritu bueno del bosque, las llanuras y los campos, y cuando hacía fértil al ganado de le llamaba Inuo.

Como dios profético, llamado Fatuo, se creía que revelaba el futuro al hombre parte en sueños y parte mediante voces de origen desconocido, debido a lo cual se le consideraba el autor de sonidos terroríficos y apariciones espectrales. Se le describía como un dios lascivo y voluptuoso que moraba en los bosques y sentía una enorme debilidad por las ninfas.

El original se encuentra en el Museo Arqueológico de Almería.

La reproducción, realizada en piedra crema caliza, por los alumnos de la Escuela de Mármol de Andalucía, ha sido colocada en la llamada "Fuente del Pilar", ubicada en la "Cuesta del Pilar", para su embellecimiento y disfrute de los vecinos de Albanchez.

Galería de imágenes:

Ver imagen
 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial