REHABILITACIÓN AUTONÓMICA

No vigente.

Nueve familias de Albanchez reciben ayudas para rehabilitar sus casas

 

El delegado de Fomento subraya que con estas nuevas cantidades del programa de Rehabilitación Autonómica se completan las subvenciones concedidas.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha entregado a 9 familias de Albanchez ayudas para la rehabilitación de sus viviendas con un montante que asciende a unos 70.000 euros; cantidades asociadas al programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía destinada a fomentar la mejora del parque residencial. Con esta nueva entrega, el Gobierno andaluz da por finalizado la hoja del ruta de las subvenciones concedidas.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 1.300 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

Por ello, el objeto del programa de Rehabilitación Autonómica “es ayudar a familias con recursos limitados que promuevan actuaciones de rehabilitación de sus viviendas con subvenciones públicas equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras”, ha explicado Jiménez, que ha recordado que los beneficiarios ya pueden solicitar la licencia de obras en sus respectivos ayuntamientos. 

Los trabajos que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Los beneficiados recibieron de mano de los técnicos un proyecto para la realización de los trabajos que cuentan con 4 meses para los comienzos y en el mes de diciembre deben estar concluidas. Al Ayuntamiento de Albanchez ya le han depositado la mitad del dinero y los vecinos cuentan con la excensión del pago de tasas.

 

Actuación de emergencia en la carretera AL-1100

Las fuertes lluvias caidas en el pasado mes de diciembre han producido daños en la carretera AL-1100, que comunica el municipio de Albanchez con Cóbdar. Por este motivo el delegado Joaquín Jimémez junto a la alcaldesa Ana Isabel Padilla y técnicos de la Junta, han visitado la carretera donde se ha producido una grieta que se ha agrandado en los últimos tiempos. Se trata del derrumbe de un muro de piedras que ha cedido como consecuencia de las lluvias y que ha provocado la grieta en el firme de la calzada. Unos 80 metros de muro que implicaría una inversión de unos 500.000 euros. Un proyecto que se ha elevado para ser tratado bajo la denominación de “emergencia” que ahora debe ser autorizado por la administración autonómica.


LA COMARCA NOTICIAS

 

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial