ACTA SESIÓN ORDINARIA AYUNTAMIENTO PLENO 30/12/2016

Ayuntamiento de Albanchez

Secretaría

Pleno - Extracto de Sesión - 30-12-16

Publicado: 03/04/2017

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DE ESTE AYUNTAMIENTO EL DIA TREINTA DE DICIEMBRE DE 2016

Hora de celebración: 11’30 horas
Lugar: Casa Consistorial de Albanchez
Tipo de Sesión: ORDINARIA Convocatoria: PRIMERA
Señores/as Asistentes:

Sra. Alcaldesa – Presidenta:
DOÑA ANA ISABEL PADILLA SÁEZ

Señores/as Concejales/as:
· Don Antonio Torrecillas Mollina.
· Don Steven Conway.
· Don Francisco Martínez García.
No asiste:
· Doña Francisca Morcillo Serrano.
· Don Gunter Andre De Haan.
· Doña María Moya Martínez.

Secretario Interventor
· Don Sergio Antonio Pérez Bolívar.


En la villa de Albanchez siendo las once horas y minutos del día treinta de diciembre de 2016, se reúnen en primera convocatoria, en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los/as Sres./as. Concejales/as arriba relacionados/as, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa y asistidos/as por mí, Sergio A. Pérez Bolívar, en calidad de Secretario-Interventor, al objeto de celebrar Sesión Extraordinaria, según se expresa en el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- De conformidad con lo dispuesto en el art. 91 ROFyRJ, la Presidencia preguntó si algunos/as de los/as Sres. /as concejales/as presentes tenían que formular alguna alegación al borrador del acta de la sesión celebrada el 28/10/2016. Seguidamente el Sr. Martínez que se va a abstener debido a que no ha podido ver el citado borrador, el cual no se encontraba en el expediente de esta Sesión. Así queda aprobado el borrador del acta mencionada con la abstención del Sr. Martínez y el voto a favor del resto de asistentes.

2.- APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE, CATÁLOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBANCHEZ.- A continuación toma la palabra la Sra. Alcaldesa para señalar que se trata de un documento que se ha elaborado con la Diputación Provincial de Almería, concretamente con la sección de Recursos Humanos. Sigue señalando que es un documento en el que se designan las funciones de cada puesto de trabajo.

Por parte del Sr. Martínez se pregunta si se le puede facilitar los puestos y sus funciones. A ello responde la Sra. Alcaldesa que se facilitará por escrito. El Sr. Martínez señala que imagina que las funciones se ajustarán a la normativa vigente, respondiendo la Sra. Alcaldesa que evidentemente.

Por parte del Sr. Martínez se señala que debería leerse el catálogo antes de proceder a su votación. A ello accede la Sra. Alcaldesa quien procede a la lectura de las plazas que se relacionan a continuación:
- 1 plaza de Secretario-Interventor, con complemento de destino 26 y grado A1.
- 2 plazas de administrativo, con nivel 22 y grado C1.
- 1 plaza de auxiliar administrativo, con nivel 16, y grado C2.
- 1 plaza de oficial de mantenimiento.
- 1 plaza de personal de limpieza de instalaciones municipales.

La Sra. Alcaldesa considera que con estas plazas son más que suficientes para cubrir las necesidades de este ayuntamiento.

El Catálogo que se somete a votación es el siguiente:
SECRETARIO- INTERVENTOR

Misión
Realizar funciones relacionadas con la acción administrativa del Ayto, en relación con los servicios y actividades de organización, funcionamiento de los órganos decisorios, bienes, población, territorio, contratación y otros servicios en base a la Ley de Bases de Régimen Local y al R.D. 1174/87, para garantizar la legalidad de la actividad administrativa en que intervenga, singularmente las decisiones de los Órganos Políticos de la Corporación, dar fe de todos los actos y acuerdos corporativos y certificar y custodiar los libros y documentos, actas y antecedentes. Y en general las funciones de fe pública y asesoramiento legal perceptivo, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.
Controlar y fiscalizar la gestión interna del Ayto según el Real Decreto 1174/87 de 18 de septiembre con el fin de informar sobre la legalidad económico-financiera de la gestión y asesorar al Alcalde y a la Corporación en materia económico financiera.
Dirección de los servicios encargados de su realización.

Funciones genéricas

FE PÚBLICA:

a) La preparación de los asuntos que hayan de ser incluidos en el orden del día de las sesiones que celebren el Pleno. La Junta de Gobierno decisoria y cualquier otro órgano colegiado de la Corporación en que se adopten acuerdos que vinculen a la misma, de conformidad con lo establecido por el Presidente de la Corporación y la asistencia al mismo en la realización de la correspondiente convocatoria, notificándola con la debida antelación a todos los componentes del órgano colegiado.
b) Custodiar desde el momento de la convocatoria la documentación íntegra de los expedientes incluidos en el orden del día y tenerla a disposición de los miembros del respectivo órgano colegiado que deseen examinarla.
c) Levantar acta de las sesiones de los órganos colegiados referidos en el apartado a) y someter a aprobación al comienzo de cada sesión el de la precedente.
d) Certificar todos los actos o resoluciones de la Presidencia y los acuerdos de los órganos colegiados decisorios así como de los antecedentes, libros y documentos de la Institución.
e) Remitir a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma, en los plazos y formas determinados reglamentariamente, copia o, en su caso, extracto de los actos y acuerdos de los órganos decisorios de la Corporación, tanto colegiados como unipersonales.
f) Anotar en los expedientes, bajo firma, las resoluciones y acuerdos que recaigan.
g) Autorizar, con las garantías y responsabilidad inherentes, las actas de todas las licitaciones, contratos y documentos administrativos análogos en que intervenga la Entidad.
h) Comunicar a los interesados las actas, resoluciones y acuerdos corporativos.
i) Llevar y custodiar el registro de Intereses de los miembros de la Corporación.
ASESORAMIENTO LEGAL PRECEPTIVO:
a) La emisión de informes previos en aquellos supuestos en que así lo ordene el Presidente de la Corporación o cuando lo solicite un tercio de Concejales con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que hubiere de tratarse el asunto correspondiente. Tales informes deberán señalar la legislación en cada caso aplicable y la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.
b) La emisión de informe previo siempre que se trate de asuntos para cuya aprobación se exija una mayoría especial.
c) La emisión de informes previos siempre que un precepto legal expreso así lo establezca.
d) Informar, en las sesiones de los órganos colegiados a que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la corrección jurídica de la decisión que haya de adoptarse. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuya legalidad pueda dudarse podrá solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.
e) Acompañar al Presidente o miembros de la Corporación en los actos de firmas de escrituras y, si así lo demandaren en sus visitas a autoridades o asistencia a reuniones, a efectos de asesoramiento legal.
f) Delegado de la Junta Electoral de Zona y máximo responsable en los procesos electorales en el municipio.

FUNCIÓN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN INTERNA DE LA GESTIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA:
a) La fiscalización en los términos previstos en la legislación, de todo acto, documento o expediente que dé lugar al reconocimiento de derechos y obligaciones de contenido económico o que puedan tener repercusión financiera o patrimonial, emitiendo el correspondiente informe o formulando, en su caso, los reparos procedentes.
b) La intervención formal de la ordenación del pago y de su realización material.
c) La intervención de los ingresos y fiscalización de todos los actos de gestión tributaria.
d) La emisión de informes, dictámenes y propuestas que en materia económicafinanciera o presupuestaria le hayan sido solicitadas por la Presidencia, por un tercio de los Concejales o cuando se trate de materias para las que legalmente se exija una mayoría especial, así como el dictamen sobre la procedencia de nuevos servicios o reformas de los existentes a efectos de la evaluación de la repercusión económicofinanciera de las respectivas propuestas. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión cuya repercusiones presupuestarias pudiera dudarse, podrán solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación.
e) La coordinación de las funciones y actividades contables de la entidad con arreglo a las instrucciones de contabilidad de las Haciendas locales y al Plan General de Contabilidad Pública, emitiendo las instrucciones técnicas oportunas e inspeccionando su aplicación.
f) La preparación y redacción de la Cuenta General del Presupuesto y de la Administración del Patrimonio, así como la formulación de la liquidación del presupuesto anual.
g) El examen e informe de las cuentas de Tesorería .
h) Elaborar informes y expedientes diversos tales como el informe económico del ejercicio.
i) Participar en las reuniones necesarias con el equipo de Gobierno, para la planificación de la política presupuestaria.
g) Asesorar en la elaboración de los planes de viabilidad económico-financiera relacionadas con nuevas inversiones que vayan a ser acometidas por la Corporación.
h) las funciones que establecen el art. 185 y siguientes de la Ley de Hacienda Locales, así como la formación de las cuentas a las que se hacen referencia en los artículos 189 y 190 del mismo texto legal.

LA FUNCIÓN DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN INTERNA DE LA TESORERÍA:

a) Realizar cuantos cobros y pagos corresponde a los fondos y valores de la Corporación y sus Organismos Autónomos de conformidad con lo establecido por las disposiciones legales vigentes.
b) Organizar la custodia de fondos, valores y efectos de conformidad con las directrices señaladas por la Presidencia.
c) Ejecutar, conforme las directrices marcadas por la Corporación, las consignaciones en Bancos, Caja General de Depósitos y establecimientos análogos, autorizando junto con el Ordenador de Pagos y el Interventor los cheques y demás órdenes de pago que se giren contra las cuentas abiertas en dichos establecimientos.
d) Elaborar y ejecutar los Planes de Tesorería, distribuyendo en el tiempo las disponibilidades dinerarias de la Entidad para la puntual satisfacción de sus necesidades y atendiendo a las prioridades legalmente establecidas, conforme a las directrices marcadas por la Corporación.
e)Realizar informes sobre concursos y estudios financieros de ofertas.
f)Relacionarse con Entidades de crédito.
Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le han sido encomendadas, dentro del ámbito de sus competencias, para contribuir al buen funcionamiento del departamento al que pertenece y en general de la Corporación, siempre que vengan determinadas por necesidades del servicio.
ADMINISTRATIVO

Misión

Gestionar y tramitar la documentación y expedientes administrativos, de acuerdo a la legislación vigente, los acuerdos de la corporación, las resoluciones de la Alcaldía y las directrices del superior jerárquico, para garantizar y ofrecer un servicio de calidad y favorecer el correcto funcionamiento del Servicio al que pertenece.

Funciones genéricas

· Realizar informe y propuesta de resolución de expedientes administrativos.
· Tramitar expedientes y procesos administrativos, formulación de diligencias, actas, providencias, comparecencias y oficios de mero trámite, formulación de requerimientos, citaciones, notificaciones y comunicaciones; cotejo de documentos y extensión de las oportunas diligencias y actos administrativos de análoga naturaleza.
· Gestionar los procesos de trabajo de carácter administrativo, económico y contable.
· Controlar los expedientes y procesos.
· Colaborar en la racionalización de estructuras y sistemas de trabajo y en la formalización y simplificación de expedientes, procesos e impresos.
· Informar y atender al público, tanto presencial como telefónicamente.
· Llevar a cabo las gestiones necesarias para resolver las cuestiones que se le planteen o encarguen en su ámbito competencial utilizando el medio procedente en cada caso (documental, telefónico, electrónico, presencial).
· Utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
· Efectuar propuestas de mejora a sus superiores en relación a sus sistemas y procesos de trabajo.
· Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico para contribuir al buen funcionamiento de la Dependencia a la que pertenece y, en general, de la Corporación.
Funciones Específicas

· Gestión del Padrón Municipal de Habitantes.
· Gestión del Censo Electoral.
· Gestión de padrones fiscales: Impuestos, tasas y multas.
· Confección mensual, contabilización y pago de las nóminas del personal de la Entidad.
· Gestión de documentos de personal ante Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc.
· Administración del Registro Municipal.
· Gestión del punto de Información Catastral.
· Gestión de la página Web del Ayto.
· Gestión de Biblioteca Municipal.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Misión
Realizar distintos tipos de trámites burocráticos y atender al público, de acuerdo a la legislación vigente y las órdenes del superior jerárquico, para agilizar y facilitar a los ciudadanos, el acceso a los recursos disponibles y a la información.

Funciones genéricas
· Realizar actividades administrativas, con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes con alternativas, más o menos estandarizadas, como formalizar y cumplimentar todo tipo de documentos, procedimientos o impresos sobre modelos existentes.
· Archivar, registrar y catalogar expedientes o documentos de la dependencia.
· Colaborar en la información y seguimiento del trámite administrativo del expediente incorporando los documentos que van llegando a la Unidad.
· Informar y atender al público sobre temas de la dependencia, marcha de los expedientes, de acuerdo con las instrucciones de su superior.
· Realizar tareas específicas en coordinación con otros colaboradores de la misma o distinta dependencia.
· Utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
· Ordenar, numerar y encuadernar expedientes, formulación de índices, control y distribución de material.
· Realizar actividades de apoyo a puestos superiores (agenda, atención a visitas, etc.).
· Realizar operaciones con efectivo, en el marco de las disposiciones establecidas
· Utilizar todos los medios de comunicación que la Corporación implante para la mejor prestación del servicio.
· Atender y realizar llamadas telefónicas para resolver aspectos de su competencia.
· Efectuar propuestas de mejora a sus superiores en relación a sus sistemas y procesos de trabajo.
· Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico para contribuir al buen funcionamiento de la Dependencia a la que pertenece y, en general, de la Corporación.
Funciones Específicas
· Registro y tramitación de Expedientes.
· Cumplimentar y tramitar notificaciones, requerimientos, citaciones,
emplazamientos, etc.
· Recepcionar y archivar documentación.
· Atender y canalizar cuantas demandas de información presencial y telefónica se reciban.
· Confeccionar certificaciones.
OPERARIO DE MANTENIMIENTO

Misión
Realización de todo tipo de trabajos relacionados con la actividad de mantenimiento preventivo y/o correctivo de edificios equipamientos e instalaciones, con suficiente grado de perfección, calidad, eficacia y adecuado acabado de los trabajos, utilizando para ello los medios y equipamiento adecuados.
Funciones genéricas
· Realizar las tareas propias de mantenimiento.
· Cumplir la normativa e instrucciones del superior en relación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
· Utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el desempeño del puesto de trabajo.
· Efectuar propuestas de mejora a sus superiores en relación a sus sistemas y procesos de trabajo.
· Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico para contribuir al buen funcionamiento del Departamento al que pertenece y, en general, de la Corporación
.
Funciones Específicas
· Trabajos de reparación en las instalaciones, equipos o materiales a su cargo.
· Interpretación de planos, e interpretación o realización de croquis, alzados y secciones, siguiendo las instrucciones que reciba del personal técnico correspondiente.
· Evaluación previa de los materiales necesarios para desarrollar su función, y petición de los mismos al superior jerárquico.
· Transporte de material y equipos, utilizando para ello los medios adecuados.
· Control, conservación y limpieza del material a su cargo.
· Coordinación del personal de menor cualificación técnica, en su caso.
· En general, cualesquiera otras tareas afines a la categoría del puesto y semejantes a las anteriormente descritas, que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos y resulten necesarias por razones del servicio.
PERSONAL DE LIMPIEZA

Misión
Asumir la responsabilidad del estado de limpieza y mantener en buen orden el interior de edificios públicos, oficinas, almacenes y en general las dependencias municipales.
Funciones genéricas
· Limpieza de la casa consistorial, oficinas anejas e instalaciones municipales.
· Limpieza del Consultorio médico.
· Barrido de zona de mercado semanal.
· Cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales.
· Usar los equipos de protección individual.
· Responsabilizarse del material.
·
Funciones Especificas
· Barrido, fregado y encerado de suelos.
· Limpieza de papeleras y ceniceros.
· Limpia y da brillo a los adornos., herrajes y otros objetos de metal.
· Limpieza de mobiliario y enseres.
· Limpia los cuartos de baño y servicios
· Utilización de máquinas tales como limpiadoras, aspiradoras y enceradoras.
· Solicitud de útiles y productos de limpieza.
· Depósito de productos en los lugares que se le indiquen para su recogida por el servicio pertinente.
· Colaborar en el ahorro energético apagando luces, cerrando grifos de agua, ventanas, etc., y dando avisos de las averías detectadas.
· Realizar aquellas funciones relacionadas con el desempeño de su puesto que le sean encomendadas por el superior jerárquico para contribuir al buen funcionamiento de la Dependencia a la que pertenece y, en general, de la Corporación.

Seguidamente se procede a la votación de la aprobación definitiva del Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Albanchez, siendo aprobado por mayoría y con la abstención del Sr. Martínez.

3.- RETIRADA DE PLACAS EN ALBANCHEZ.- Llegados a este punto, la Sra. Alcaldesa señala que actualmente hay placas en edificios públicos que están a nombre de personas incluso imputadas, ahora investigadas, aparte de que debería figurar la fecha. Considera que el mérito no se lo debe de dar a una sola persona, y por eso propone esta retirada de placas.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez, quien pregunta por las placas que se pretenden retirar. A ello responde la Sra. Alcaldesa señalando que son las ubicadas en la Residencia, en el muro de la placeta, en la estación de tratamiento de agua y en la Plaza de la Palmera. La Sra. Alcaldesa dice que no es nada nuevo porque ya se retiraron placas de alcaldías anteriores.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez para decir que el título de este punto no debería llamarse así, sino retirar placas en la época en la que yo he sido Alcalde. Pide que conste en acta que el título de este punto debería ser “Retirar las placas que se han hecho cuando yo estaba”. Sigue señalando que en esa época vinieron señores que estaban en sus funciones como Secretario de Estado, Consejero y una Delegada del Gobierno, y que la Sra. Alcaldesa se erige en juez al estar alguno de ellos ahora imputados. Sigue señalando que hay más placas en este municipio y no se deben retirar tampoco. El Sr. Martínez señala por ejemplo la placa de los caños que es una placa política y que no se debe retirar. Así, considera que no debe ser retirar placas con el argumento de que antes se hizo, porque la única que se retiró fue una de la falange, y se consensuaron los nombres de todas las calles con los tres grupos políticos que había en aquel momento (1987/88 aproximadamente). El Sr. Martínez señala que espera que se retiran las placas por una razón muy sencilla y es que cómo ustedes no tienen obras, no pueden poner placas. Considera que pueden retirar las placas porque tienen la mayoría, pero no la de los votos de este pueblo, porque hubo un empate y en los juzgados se echó una moneda al aire. Por tanto, sigue señalando, representa junto con los dos concejales que faltan aquí, al 50% de los votantes de este municipio, lo mismo que la Sra. Alcaldesa. Considera que si se hace la retirada de placas, lo pueden hacer pero en su conciencia lo llevan. Con ello, considera, tapan las vergüenzas de que no hacen y se entretienen con eso.

A continuación la Sra. Alcaldesa responde diciendo que el nombre de este punto está bien, porque es lo que se va a hacer. En cuanto a la falta de obras, la Sra. Alcaldesa señala que se están haciendo obras y se harán y no hace falta poner una placa en cada obra que se haga, para que quede constancia de quien la ha hecho.

A continuación se somete a votación la retirada de placas, siendo aprobado por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

4.- MODIFICACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN DE LA SRA. ALCALDESA.- En este punto, la Sra. Alcaldesa señala que en un Pleno anterior se acordó una retribución a la Sra. Alcaldesa por una cantidad en líquido. Así, en este Pleno se trata de aprobar esa retribución pero por una cantidad de 800 € en bruto a instancias de la recomendación de la Diputación Provincial de Almería, quedando por tanto unos 600 € aprox. en líquido al mes. Por otro lado, señala que con esta asignación no percibe nada por dietas ni por asistencias de ningún tipo.

A continuación pide la palabra el Sr. Martínez García para señalar que el trabajo Alcalde, como cualquier otro debe estar remunerado. Seguidamente le pregunta al Sr. Secretario que si la asignación a la Sra. Alcaldesa se corresponde con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A ello responde el Sr. Secretario de forma afirmativa. El Sr. Martínez García señala que si esto es así, pide a la Sra. Alcaldesa que cobre más. Responde la Sra. Alcaldesa que con esa asignación mensual se considera más que satisfecha.

Sometido a votación la asignación económica de 800 € brutos mensuales, con dedicación parcial a la Sra. Alcaldesa, la misma es aprobada por mayoría de votos, y con la abstención del Sr. Martínez García.

5.- DACIÓN DE CUENTAS DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DICTADOS POR LA ALCALDÍA.- Por la Sra. Alcaldesa se procede a dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía dictadas desde la última sesión plenaria:
- Resolución 170/16, por la que se procede al arrendamiento de local a Dña. Ruth Marie Jackson, de la antigua casa de maestros para su utilización como ludoteca.
- Resolución 171/16, de aprobación y pago de facturas.
- Resolución 172/16, por la que se da autorización para apertura de zanja en la carretera de Los Llanos con motivo de unas obras.
- Resolución 173/16, por la que se da autorización para apertura de zanja para la instalación de tubería de agua.
- Resolución 174/16, por la que se aprueban las bases reguladoras para la contratación de un/a promotor/a deportivo/a para 2017.
- Resolución 175/16, por la que se accede a la solicitud de Don Francisco Martínez García, para enviarle todas las actas plenarias.
- Resolución 176/16, por la que se aprueba la atribución temporal de funciones de administrativa a Doña María José Sáez Martínez.
- Resolución 177/16, por la que se solicita una subvención para infraestructuras y equipamientos deportivos.
- Resolución 178/16, por la que se concede licencia de obras.
- Resolución 179/16, por la que se aprueban las bases reguladoras para la contratación de un/a promotor/a deportivo/a para el año 2017.
- Decreto180/16, por la que se autoriza a Don Enrique Clements Sánchez-Barranco para que se persone en el recurso de apelación nº 774/2016 Sección 3x, seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en nombre y representación del Ayuntamiento de Albanchez.
- Resolución 181/16, por la que se concede licencia de obras.
- Resolución 182/16, de aprobación y pago de facturas.
- Resolución 183/16, por la que se abre un plazo de 10 días para presentación de solicitudes para local de clases de inglés.
- Resolución 184/16, por la que se procede a la contratación de Don Ángel Capel Lentisco, como monitor deportivo para el año 2017.
- Resolución 185/16, por la que se acuerda no solicitar la subvención de Guadalinfo para el año 2017.
- Resolución 186/16, por la que se concede una aportación económica de 50 € a AVIAL.
- Resolución 187/16, por la que se requiere a Doña Dolores Granero Serrano, el pago mensual por los servicios de ayuda a domicilio.
- Resolución 188/16, por la que se procede a la adjudicación de la obra para la realización del proyecto “Inversión en infraestructura, adecentamiento de solar en C/ Puerta de Vera” a Don Juan López Molina, por un importe de 10.500 € IVA incluido.
- Resolución 189/16, por la que se asigna la licencia de taxi concedida a Doña Catalina Paula Cortés Molina al vehículo SEAT TOLEDO, matrícula 8055-JTZ.
- Resolución 190/16, por la que se aprueba el listado de admitidos/as provisionales para el puesto de promotor/a cultural para el año 2017.
- Resolución 191/16, por la que se procede al arrendamiento del local ubicado junto a la oficina del CPR “Filabres” a Doña Emma Louise Conway, por un período de 1 año, prorrogable, para destinarlo a dar clases de inglés.
- Resolución 192/16, por la que se concede una gratificación de 250 € al Sr. Secretario del Juzgado de Paz de Albanchez, correspondiente al mes de noviembre de 2016.
- Resolución 193/16, por la que se procede al nombramiento de la Comisión Seleccionadora para el puesto de promotor/a cultural para el año 2017.
- Resolución 194/16, por la que se contrata a Don Pedro Luis Pallarés Palenciano, como promotor cultural para el año 2017.
- Resolución 195/16, por la que se da acceso a Don Francisco Martínez García a la consulta de varios expedientes solicitados.
- Resolución 196/16, por la que se requiere a Don Antonio Cortés Granero para el pago del gasto de energía eléctrica del bar de la piscina, correspondiente al período 01/09/2016 a 02/11/2016.
- Resolución 197/16, de aprobación y pago de facturas.

6.- ASUNTO DE URGENCIA.- “MOCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS DE LA DIPUTACIÓN PARA LA VIABILIDAD DE LA EMPRESA GESTIÓN DE AGUAS DEL LEVANTE ALMERIENSE S.A (GALASA)”.- A continuación la Sra. Alcaldesa señala que se trata de una moción que ha llegado esta mañana. Así, sigue señalando, se va a proceder a la votación de la urgencia de este punto argumentando que al llegarse a un acuerdo en última momento para que no desapareciese GALASA entre el Partido Socialista y el Partido Popular, modificando la subida de tarifas que se había propuesto. Cree, la Sra. Alcaldesa que al ser un acuerdo del Partido Popular, Partido Socialista junto con ellos que aunque no están adscritos a ninguno de los dos también forman parte de GALASA no debe haber ningún problema en su aprobación. El acuerdo concretamente sería delegar en la Diputación Provincial de Almería la competencia para la imposición y ordenación de las tasas relacionadas con los servicios del ciclo integral del agua, en el caso de que aún no hayan adoptado acuerdo de delegación. Otro acuerdo alternativo es el de acordar la imposición y ordenación mediante ordenanza fiscal municipal propia en la que se fijen las tarifas aprobadas por GALASA. La Sra. Alcaldesa señala que el primero de los acuerdos ya se había acordado en este Ayuntamiento. Señala, que se ha pedido a todos los ayuntamientos y por separado a los del Levante y a los del Almanzora. Señala que dentro de los del Almanzora se ha propone un nuevo sistema tarifario que lo realizará GALASA. La fecha límite para adoptar estos acuerdos es el 30 de diciembre de este año.
A continuación se procede a la votación de la urgencia de este punto, siendo aprobada por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

La Sra. Alcaldesa señala que ahora y una vez aprobada la urgencia del punto, le sorprende el voto en contra del Sr. Martínez García debido a que es un acuerdo en el que ha participado su grupo político.

A continuación el Sr. Martínez García dice que ha votado en contra y seguirá haciéndolo porque en su momento y durante su mandato el Ayuntamiento asumió la gestión del agua, y cuando entraron ellos se la dieron a una sociedad semiquebrada hasta hace muy pocos días. Señala que los grupos políticos han llegado a un acuerdo pero este ayuntamiento podía tener el agua. Señala que la Sra. Alcaldesa ha aprobado unos estatutos en los cuales se hace entrega de todas las instalaciones a GALASA. Sigue señalando que se le va a responder diciendo que había una deuda, a lo cual responde que había un pleito, que debería haberse llevado hasta el final. Señala que algo que es de este municipio como son las instalaciones, el agua, los pozos se han hecho con subvenciones y con dinero de los contribuyentes de este municipio, se lo han entregado a una sociedad semiquebrada. El Sr. Martínez García señala que por esto no puede estar más en contra de este punto en que dichas instalaciones se le den a GALASA.

A continuación la Sra. Alcaldesa toma la palabra para señalar que esta Corporación considera que asumir el gasto del agua, que se trata de un servicio de salud pública al fin y al cabo, por este Ayuntamiento que no cuenta con personal preparado para estar manejando productos químicos que son peligrosos. Sigue diciendo que ello supone tener a personal dedicado a ello las 24 horas por si había algún tipo de avería, sin que puedan disfrutar de su descanso. Además, dice que con ello no se han podido hacer muchos contratos a casas en situación alegal. Por ello, han considerado que lo mejor es darle el servicio a una empresa profesional, la cual si está en semiquiebra supone que habrá sido por culpa de los que la han llevado todos los años. Considera que los que han gestionado esa empresa serán responsables de esa situación en la proporción que les corresponda.

A continuación se somete a votación esta moción siendo aprobada por mayoría de votos y con el voto en contra del Sr. Martínez García.

5.-RUEGOS Y PREGUNTAS.- Por parte de la Sra. Alcaldesa se pregunta si alguien tiene algún ruego o pregunta que formular, a lo cual responde el Sr. Martínez García que tiene dos preguntas. La primera es que cuántos recibos en ejecutiva tiene usted o ha promovido por la tasa, que hay en vigor, del cementerio. La segunda pregunta es saber cuántos recibos se han emitido, o se han puesto al cobro, por la ocupación de la vía pública. La tercera pregunta es saber si hay alguna factura de una maquinaria que se encontraba trabajando en el exterior de los Caños el día 12 de diciembre a las 16’30 horas, con la presencia del Teniente de Alcalde y Don Amador López Pardo.

A ello le responde la Sra. Alcaldesa diciendo que estas preguntas serán respondidas por escrito en el siguiente Pleno que se celebre.

Y no habiendo más asuntos que tratar, la Sra. Alcaldesa - Presidenta procede a levantar la sesión, siendo las doce horas, de todo lo cual, yo, el Secretario-Interventor, DOY FE.

VºBº EL SECRETARIO INTERVENTOR
LA ALCALDESA PRESIDENTA

Fdo. Ana Isabel Padilla Sáez. Fdo. Sergio A. Pérez Bolívar

[más información]

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial